Elaboración de otros alimentos

Dónde comprarla

Cómo hacer las Tortillas

La Tortilladora TI90

Recetas mexicanas


La Tortilladora TI90 puede utilizarse también, SIN CONECTARSE (prensado en frío), para hacer las mexicanísimas tortillas y gorditas de maíz *, y gorditas de harina.

Con la tortilladora conectada, es decir con el prensado en caliente, se hacen los Buñuelos con la misma masa o una muy parecida a la de las tortillas de harina.


BUÑUELOS

INGREDIENTES:

  • 1/2 Kg de harina de trigo.
  • 100 mL de aceite vegetal o 100 g de manteca.
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1 y 1/2 tazas de té de canela y/o anís, tibio.

ELABORACIÓN:

La masa puede ser exactamente la misma que la que se hace para las tortillas de harina, aunque, si se quiere agregar algo más de sabor se puede sustituir el agua para el amasado con té de canela y/o anís. Se forman bolitas con la masa y se extienden de la misma manera en que se hacen las tortillas de harina, pero en lugar de cocerse en el comal, se fríen por inmersión en aceite comestible y en cuanto estén bien fritas (con un color dorado claro) se sacan del aceite y se dejan escurrir perfectamente y luego se espolvorean con azúcar mezclado con canela en polvo o se les vierte algún jarabe (de piloncillo, maple o chocolate), quedando listos para degustarse.

 

BUÑUELOS

BUÑUELOS

BUÑUELOS

BUÑUELOS

 

A Principio de Página


GORDITAS

INGREDIENTES:

  • 2 tazas (aprox. 280g) de harina de trigo.
  • 1/2 taza de azúcar.
  • 1 cucharada rasa de polvo de hornear.
  • 1/4 de cucharadita de sal.
  • 1/3 de taza(aprox. 80 mL) de aceite vegetal.
  • 1/2 taza de agua tibia o leche.

ELABORACIÓN:

La masa se prepara de manera similar a como se hace la de las tortillas de harina de trigo, excepto que se recomienda utilizar leche en lugar de agua para el amasado. Las bolitas de masa se hacen un poco menores que las de las tortillas de harina y se prensan entre un trozo de plástico doblado (polietileno, ver foto) con lo que se facilita despegarlas y pasarlas al comal. El prensado debe hacerse con la TOTILLADORA FRÍA, SIN CONECTARSE a la electricidad. El diámetro de las "gorditas" que se muestran aquí es de aproximadamente 11 cm (8-1/2"), pesan 23g en promedio y se obtienen 22 con las cantidades indicadas en la receta. La hoja de polietileno se obtuvo de una bolsa de pared gruesa.

Las gorditas así elaboradas tienen más parecido a galletas o "pastas" y hay otra variante que consiste en hacerlas más gruesas (aproximadamente el doble o hasta el triple del grosor de estas) con lo que quedan con el centro suave, a modo de pan.


GORDITAS

GORDITAS

GORDITAS

GORDITAS

 

A Principio de Página



* Las tortillas y las gorditas de maíz se prensan, igual que las gorditas de harina, entre dos hojas de plástico (polietileno) para que sea más fácil despegarlas y ponerlas a cocer al comal.

Las cantidades indicadas en los ingredientes pueden ser modificadas multiplicándolas o dividiéndolas por algún factor y así ajustarlas según sea necesario. Lo importante es aumentar o reducir las cantidades de manera proporcional.

La superficie pulida de la máquina tortilladora debe limpiarse y lubricarse para evitar la adherencia excesiva de las tortillas con aceite comestible o manteca de la que se usa para la elaboración de la masa. Al igual que una cafetera eléctrica, NO debe lavarse con chorro de agua ni por inmersión porque habría riesgo de corto circuito y/o de choque eléctrico al utilizarla con agua en su interior. Su limpieza debe hacerse solamente con lienzo húmedo y lubricar las superficies de prensado con aceite comestible o manteca.

Copyright ©   ISPASA, S.A. de C.V. 2005

webmaster@ispasa.com.mx